Corrupción, crimen organizado y costos económicos
- T+
- T-
Señor Director:
La avalancha de casos de corrupción que se ha destapado en los últimos días, el avance sistemático del crimen organizado y el estancamiento de la economía, tienen un peligroso cruce. El Banco Mundial ha realizado sendos estudios sobre violencia y crecimiento económico, concluyendo que “la violencia debilita la capacidad del Estado, haciéndolo más vulnerable y menos capaz de tomar medidas para defenderse. En casos extremos, puede socavar su soberanía e independencia”.
Esta relación no es casual y la corrupción entra como fenómeno crucial en esta ecuación. El crimen organizado mueve miles de millones de dólares. Ya para 2009, Naciones Unidas estimaba que el 1,5% del PIB mundial era manejado por el crimen organizado trasnacional, en tanto que en 2015, el Foro Económico Mundial proyectó el costo entre 8% y 15% del PIB global.
Esta economía del crimen requiere capturar al aparato público y actividades privadas lícitas, sobornando, comprando autoridades, traficando influencias, usando el sistema financiero, lo que al final puede derivar en un colapso de los estados y la destrucción del sistema económico. La corrupción que estamos viviendo es un escenario y caldo de cultivo altamente propicio para que ocurra todo lo mencionado, por lo que debemos tomar conciencia y medidas cuando aún estamos a tiempo.
Eric Latorre
Director Magister en Gobierno y Dirección Pública Universidad Autónoma